925 490 112 | 911 882 587  |    info@puertascamino.com
Buscar

¿Puerta blindada o acorazada?

Tabla de contenidos

A la hora de cambiar la puerta de entrada de la vivienda para conseguir seguridad surge la principal pregunta que todos los consumidores se hacen, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una puerta de seguridad?, ¿qué características debe tener? ¿Elijo puerta blindada o puerta acorazada?

 

¿Por qué elegir puertas de seguridad?

En los últimos años se ha sufrido un aumento de ataques por robos y por ocupaciones de vivienda. La legalidad presente y el reconocimiento de una serie de derechos a estos individuos impide muchas veces recuperar sus viviendas a los propietarios, y por lo tanto, esta situación obliga a tomar medidas para proteger hogares y negocios.

Puertas Camino ofrece asesoramiento profesional en puertas de seguridad, con más 50 años de experiencia en la fabricación de puertas de entrada de seguridad, utilizamos los materiales más resistentes para reforzar los puntos débiles de esta zona tan susceptible de la vivienda.

 

Diferencias principales entre una puerta acorazada y una blindada

A continuación, se explican las principales diferencias entre este tipo de puertas de seguridad y los motivos por los que el cliente debe tomar una decisión adecuada:

Características de una puerta acorazada

 

En primer lugar, hay que resaltar que las puertas blindadas están fabricadas principalmente de madera con un blindaje de chapa metálica de 1 mm de espesor en la hoja, mientras que las puertas acorazadas son de hierro y acero en su totalidad, tanto en el cerco como en la misma hoja.

Es justo entre el cerco y la hoja donde la puerta puede sufrir el ataque de un intruso o ladrón, que suele utilizar herramientas fuertes para apalancar esta zona, como por ejemplo una barra de uña, lo que explica la poca resistencia que ofrece la puerta blindada, ya que la madera de su cerco comienza a ceder a los pocos segundos de empezar a sufrir la agresión. Puntualizar que las puertas blindadas no disponen de certificación homologada de seguridad.

Las puertas acorazadas resisten a este tipo de ataques, ya que tanto el cerco, como la hoja ofrecen resistencia y como consecuencia consiguen estar certificadas con homologaciones de seguridad de grado III, IV o V, dependiendo del tipo de seguridad que se desee.

 

Diferentes cerraduras en las puertas acorazadas y blindadas

En cuanto a la cerradura de cada una de las puertas también hay diferencia y no es en el bombillo o cilindro, sino en el escudo protector que lo mantiene totalmente escondido, porque, en el caso de las puertas blindadas los escudos protectores son fácil de manipular y de atacar, ya que su anclaje se realiza con dos tornillos que llegan hasta la manilla interior de la puerta de entrada, mientras que, en las puertas acorazadas el bombillo y el escudo protector van ensamblados en una misma pieza a la petaca de seguridad que acciona la cerradura completa, además de contar con la posibilidad de tener un doble control de acceso con la doble cerradura. Este sistema además de ofrecer mayor seguridad a la cerradura dará la posibilidad de controlar el acceso a la vivienda con dos llaves distintas, una principal y otra secundaría.

Como información extra, en las puertas acorazadas la decoración exterior e interior son intercambiables. Este detalle no tiene nada que ver con la seguridad que ofrece cada uno de los sistemas, más bien con la posibilidad de cambiar la decoración exterior e interior a demanda del cliente y sin necesidad de cambiar la puerta completa. Al ser un sistema mecánico de hierro y acero, su durabilidad será mayor que la madera ya que los materiales sufren menos alteraciones a lo largo del tiempo y están más preparados para la intemperie.

En cambio, el sistema de la puerta blindada solo permite que la decoración vaya adherida químicamente al tablero que la forma, por lo tanto, el cliente se verá obligado a cambiar la puerta en caso de que quiera cambiar la estética y supondrá un mayor coste económico.

 

Diferente aislamiento en las puertas acorazadas y blindadas

Es importante tratar este tema cuando la puerta va instalada en zonas exteriores de la vivienda que están expuestas a la intemperie, ya que se pueden ocasionar pérdidas de temperatura que hay que solucionar con sistemas de cierre y materiales que aumenten la estanqueidad de la puerta.

Es así, que la bandeja de la puerta acorazada debe ir completamente rellena de lana mineral, junto con un doble burlete que junta en el cerco perimetral de la puerta y que aumenta la resistencia de la puerta frente a las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda.

No todas las puertas acorazadas cuentan con todos los elementos necesarios para conseguir la seguridad suficiente, por eso, hay que fijarse también si cumple las normas europeas de seguridad y confirmar así el nivel real de seguridad.

No obstante, percatarse bien del espesor del cerco, el tipo de cerradura y cilindro, el escudo protector y las holguras entre hoja y cerco puede marcar la diferencia entre unas puertas y otras.

Todas las puertas certificadas deben ir identificadas, además, con su correspondiente etiqueta de AENOR. Esta certificación garantiza unos niveles mínimos de ataque en un laboratorio homologado, con herramientas y tiempos que indica dicha norma. De la misma manera, garantiza un nivel mínimo en los sistemas de cierre.

En definitiva, a partir del nivel 3 de seguridad se puede considerar segura una puerta.

 

¿Por qué escoger una puerta acorazada a una blindada?

Al realizar una comparación objetiva entre los elementos que forman la puerta blindada y la puerta acorazada, no cabe duda de que esta última es la que de verdad cumple con los estándares de seguridad y requisitos establecidos por las normas de seguridad más exigentes y que, desde hace varios años, han dejado de cumplir las puertas blindadas.

Si la comparación que se realiza es económica, es verdad que las puertas blindadas son más económicas que las acorazadas, pero la durabilidad de estas últimas y las posibilidades de cambio de diseño que ofrecen debido al sistema de decoración intercambiable supone que la diferencia no sea suficiente para compensar todas las desventajas que ofrece la puerta blindada frente al sistema de la puerta acorazada.

Mira nuestro artículo si quieres saber paso a paso, cómo elegir una puerta acorazada adecuada para tu vivienda, oficina o empresa.

Presupuesto sin compromiso. Nos pondremos en contacto contigo.

Visita nuestras exposiciones

Madrid