Nivel de Seguridad

Las puertas de seguridad deben homologarse de acuerdo con la norma europea UNE – EN 1627/2011 y las normas de ensayo UNE-EN 1628/1629 y 1630.

Por ello, para poder contestar de forma objetiva a la pregunta de cual es el nivel de seguridad aconsejable, que frecuentemente nos plantean nuestros clientes, a continuación se indica lo que dice al respecto la propia norma UNE-EN 1627 en cuanto a niveles de seguridad.

Importante tener en cuenta que todas las normas de ensayo anteriores, como la UNE-EN 1627/1999 mucho menos exigentes al comprobar la seguridad de las puertas, han sido derogadas al entrar en vigor la normativa del año 2011.

Hemos omitido hablar de la clase 2 en cuanto una puerta con este nivel de seguridad sólo resistiría el ataque de un ladrón ocasional, que asumiendo poco riesgo, pretendiese forzar una puerta con herramientas manuales muy sencillas.

Todas nuestras puertas tienen el certificado por un laboratorio homologado con el que se certifica la resistencia a la efracción según recoge la norma obligatoria y en vigor UNE-EN 1.627:2011. También, todas ellas tienen el certificado de producto emitido por Aenor.

Además, el grado 5 tiene el certificado, también emitido por un laboratorio homologado, del ensayo favorable al ataque por impacto de bala según la norma UNE 108132:2002.

 

GRADO 3

  • Tipo de atacante: Ladrón con conocimiento del nivel de resistencia de las puertas. Trata de atacar los dispositivos de cierre vulnerables.
  • Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Medio. El atacante sigue preocupado por el ruido pero está dispuesto a aumentar su tiempo de ataque.
  • Herramientas utilizables: Las de clases de seguridad inferiores y además otras herramientas manuales como pata de cabra, martillo, punzones, taladro mecánico con brocas. La utilización de una pata de cabra de 710 mm de longitud le permite incrementar mucho la fuerza al hacer palanca haciendo su ataque mucho más efectivo.
  • Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 5 minutos. Tiempo total del ensayo: 20 minutos.

GRADO 4

  • Tipo de atacante: Ladrón experimentado y profesional, con conocimiento de la puerta a atacar. En muchos casos el ladrón sabe del posible botín a obtener. A partir de este nivel de seguridad hay alta probabilidad de que en el ataque esté involucrado el crimen organizado.
  • Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Alto. No le preocupa ni el ruido ni el tiempo de ataque.
  • Herramientas utilizables: Las clases de seguridad inferiores y además maceta, cortafríos, hacha, tijeras de cortar chapa, cizalla, cinceles y taladro motorizado a batería.
  • Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 10 minutos. Tiempo total del ensayo: 30 minutos.

GRADO 5

  • Tipo de atacante: Ladrón muy profesional y bien organizado. Sólo el conocimiento de un botín importante le anima a atacar una puerta que le plantea muchas dificultades de apertura. La probabilidad de intervención del crimen organizado es muy alta.
  • Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Muy Alto. No le preocupa ni el ruido ni el tiempo de ataque.
  • Herramientas utilizables: Las de clases de seguridad inferiores, juegos de brocas, coronas y hojas de sierra y además herramientas eléctricas de gran eficacia: Taladro eléctrico de 650W. Sierra eléctrica de sable de 1100 W. Sierra eléctrica de calar de 650 W. Amoladora angular de 1100 W.
  • Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 15 minutos. Tiempo total del ensayo: 40 minutos.
  • Obligatoriedad de uso: La Orden del Ministerio del Interior INT/317/2011 establece la obligatoriedad de uso de puertas de clase 5 en joyerías y platerías, tiendas de compro oro, armeros, galerías de arte y tiendas de antigüedades.

 

CERTIFICADOS

  • Certificados de ensayos antiefracción anteriores al año 2.011 no tendrán ninguna validez.
  • Certificados parciales de carga estática, dinámica o efracción no son suficientes para la obtención del certificado de producto.